viernes, 10 de septiembre de 2010

El concepto sociológico de exclusión

El concepto sociológico de exclusión

Ludwing Feuerbach
Con el enunciado exclusión social se pretende expresar a un modo de pertenecer a la sociedad que tiene una singularidad propia y manifiesta una formación del orden social e imbricada a una determinada exteriorización del devenir social. Y podemos distinguir tres bloques para su mayor comprensión:

·      El apartamiento –voluntario o involuntario- en el ámbito cultural y el étnico o racial. Se considera un concepto de marginación social y segregación social. Y como comportamientos que no se ajustan a las normas de una sociedad o grupo. Aludiendo a la noción de estigma.
·      La pobreza o carencia de recursos, pues los que se apartan o son apartados tienen más privaciones, éstas en función del propio desarrollo global y los estereotipos de la sociedad en la que vive.
·      La alineación, concepto teorizado por Hegel (1770-1831) y Feuerbach (1804-1872), y Carlos Marx (1818-1883) quien le concedió el significado económico-social específico. Define el pensamiento del hombre que se sienten ajenos y extraños en su puesto laboral, a su capacidad productiva como ser genérico y respecto a los demás hombres de su conjunto.

Georg Simmel
Manifestaba Georg Simmel (1858-1918) sobre la ajenidad y la problemática del extrañamiento social, sobre la <<antinomia del pobre>> o la <<proximidad lejana>> del extranjero inmigrante. Una fractura de la dialéctica de la acción recíproca, que hace desaparecer al pobre como <<sujeto legítimo>>, colocándolo en el extrarradio del grupo en que vive. <<Estar al mismo tiempo próximo y lejano>>.
La exclusión social en nuestros días reúne una condensación de los tres bloques, ofreciendo una dimensión cultural, económica y el análisis de la <<cuestión social>>, conectado con la situación del trabajo. Es la alarma de una profunda fractura social en una extensión integral.
Resumen de epígrafe de La sociedad dividida de José Félix Tezanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario